viernes, 25 de octubre de 2013

Contexto: Ciencia, Tecnología y Sociedad


Fuente: Amparo Vilches.

Las reformas curriculares que están teniendo lugar en los últimos años en la educación básica se orientan hacia la denominada «alfabetización científica de los futuros ciudadanos y ciudadanas». Desde los años ochenta, teniendo en cuenta las aportaciones de la investigación didáctica al respecto, los diseñadores del currículo tratan de incluir en el mismo aquellos aspectos que permitirán adoptar un enfoque social en la en-señanza de las Ciencias.
Las investigaciones que tratan de explicar el desinterés de los estudiantes con respecto a la ciencia y su aprendizaje, así como la necesidad de replantearse lo que se considera básico hoy en la enseñan-za de las Ciencias, debido a los grandes cambios sufridos en las sociedades modernas, han generado programas y proyectos innovadores que tratan de integrar el aprendizaje de esta materia —así como de la Tecnología— en la problemática del medio natural y social en el que se insertan.
La introducción de las relaciones CTS en el aula es asumida en la actualidad por la investigación didáctica como algo necesario para mejorar el aprendizaje y aumentar el interés de los estudiantes con respecto a las ciencias, a la vez que contribuye a mostrar una imagen más completa y contextualizada del conocimiento científico. Todo ello resulta comprensible si se tiene en cuenta que la enseñan-za, habitualmente, ha presentado las materias científicas como algo abstracto y puramente formal. La idea de que el proceso de hacer ciencia es algo des-conectado de la realidad constituye un tópico muy extendido en la sociedad. Pero el trabajo científico, al igual que otras actividades humanas, no tiene lugar aisladamente, sino en un determinado contexto y en unas circunstancias históricas que afectan necesariamente a dicho trabajo. Por tanto, conocer la relación del conocimiento científico con el medio exterior, con la tecnología, con los problemas que el desarrollo genera o resuelve, permitirá saber más sobre la ciencia y profundizar en dicho conocimiento, captando, al mismo tiempo, la atención de los estudiantes que quizás no habían percibido con anterioridad la necesidad de estudiar esta materia.
La comprensión de las interacciones CTS se con-vierte asimismo en algo necesario si lo que se pretende es que, en el futuro, los alumnos y alumnas puedan adoptar una actitud responsable y fundamentada con respecto al desarrollo y las consecuencias que de él se derivan, ayudando a cuestionar la idea de que las soluciones a muchos de los problemas que la humanidad tiene planteados viene dada exclusivamente por un mayor conocimiento cien-tífico o de las tecnologías más avanzadas.
En la actualidad, con la Reforma Educativa ha tenido lugar un cambio importante con respecto a los objetivos de la educación científica en Secundaria. Así como el sistema educativo anterior pre-tendía formar a estudiantes seleccionados para ser científicos en el futuro, uno de los objetivos de la Reforma es educar científicamente a toda la población escolar de 12 a 16 años, y el nuevo currículo de Ciencias considera las interacciones CTS como objetivo básico en la formación de las personas.
Conocer la naturaleza de la ciencia, sus logros y sus limitaciones, su carácter experimental, su interpretación de la realidad, sus relaciones con la tecnología, comprender cómo se elaboran las ideas científicas, cómo evolucionan, cómo les afecta el contexto social, económico, religioso, cultural y político en el que se desarrollan, ser conscientes de la importancia de las ciencias en nuestras vidas, utilizando las ideas y teorías en situaciones cotidianas, valorar las consecuencias de los avances en la modificación de las condiciones de vida de las personas y del medio ambiente, etc., son algunos de los objetivos y finalidades que se pretenden con la introducción de las relaciones CTS en el currículo.

Alfabetización Científica

La necesidad de la alfabetización científica, es decir, la necesidad de enseñar ciencia para todos en las escuelas, constituye una de las finalidades de los currículos propuestos en algunos países en los que se están llevando a cabo reformas educativas en los últimos años. 
 También se incluye una serie de objetivos y contenidos procedimentales, con la finalidad de que el alumnado aprenda qué es la ciencia y la tecnología y cómo se trabaja en estos ámbitos, para adquirir destrezas que permitan razonar mejor y resolver diferentes problemas de la vida cotidiana. Se proponen, también, objetivos y contenidos actitudinales que pretenden despertar el interés del alumnado con respecto a la actividad cientifica.
Dicha alfabetización científica contribuirá a que la gran mayoría de la población disponga de los conocimientos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudará a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos y a tomar conciencia de las complejas relaciones establecidas entre ciencia y sociedad, y permitirá al alumnado participar en la toma de decisiones y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo.
 Será necesario que el profesorado se apropie de las nuevas orientaciones y comprenda la importancia de los nuevos contenidos de la enseñanza de las Ciencias, incorporándose al proceso de innovación curricular. Todo ello requerirá una reflexión colectiva en profundidad, así como una mayor implicación del profesorado en la investigación de los problemas de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias que les plantea su propia actividad docente, en el marco de la formación continuada del profesora-do, y como punto de partida imprescindible para ayudar a superar los problemas y a conseguir las nuevas finalidades y objetivos que requiere, hoy día, la enseñanza de esta materia. 



2 comentarios:

  1. las relaciones cambian como consecuencia de ser sujetos historicos, de no poder escapar a esta condicion historica!!! y tomemos estos cambios como una evolucion un avance para poder formar sujetos mas libres y activos socialmente!!!

    ResponderEliminar
  2. Considero que introduciendo estas nuevas practicas tecnológicas en la escuela, se puede lograr un aprendizaje significativo para el alumno, no solo en contenido, sino también un acercamiento a la tecno-ciencia, y al pensamiento científico desde lo cotidiano.

    ResponderEliminar