viernes, 25 de octubre de 2013

Alfabetización Científica y el rol del movimiento CTS

Fuente: José Antonio Acevedo Díaz, Ángel Vázquez Alonso y Mª Antonia Manassero. "Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas."

Ante las demandas que plantean los nuevos retos educativos para el siglo XXI, la enseñanza de las ciencias viene recurriendo en los últimos años con insistencia a lemas como alfabetización científica y tecnológica, comprensión pública de la ciencia, ciencia para todas las personas, cultura científica y tecnológica, educación CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), etc. (Membiela, 2002). Estas máximas se reflejan explícitamente en numerosos informes de política educativa de organismos con gran prestigio internacional, tales como la UNESCO (1990, 1994), el International Council for Science (UNESCO-ICSU, 1999a,b), el International Bureau of Education (Poisson, 2000), etc.

Sobre el concepto de alfabetización científica y tecnológica

En las reflexiones que aparecen en la bibliografía especializada contemporánea, la alfabetización científica se suele tratar de diversas maneras:
• Lema que resume como palabra clave los propósitos de reforma de la enseñanza de las ciencias de un amplio movimiento internacional de expertos en educación científica (Aikenhead, 2002; Bybee, 1997);
• Metáfora que sirve para expresar de manera general las finalidades y
objetivos de la educación científica (Bybee, 1997; Tippins et al., 1998); y
• Mito cultural (Shamos, 1995) que, aunque expresado originalmente desde una perspectiva crítica, se puede reformular como la utopía que señala el ideal a perseguir.

Sin duda, la alfabetización científica y tecnológica es una cualidad que se desarrolla de manera gradual a lo largo de toda la vida.
 La presencia de la tecnología como herramienta facilita la conexión con el mundo real y una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia y la tecnociencia contemporáneas.


Dejamos un video del Biólogo Diego Golombek, como muestra de una exposición científica convertida a un dialogo cotidiano.


2 comentarios:

  1. como futuros docentes debemos conocer y sacar el maximo provecho posible de las tecnologias innovadoras para generar el interes del alumno por aprender!!!
    sorprendamos, dejemos que ellos nos cuestionen, pero mejor aun escuchemos!!!

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  2. Estas charlas de TEDx, son motivadoras, y pueden llegar a ser una excelente herramienta, confiable, para trabajar con los alumnos, y de alguna manera nos muestra el alcance de las investigaciones científicas, y algo más importante, que surgen de situaciones comunes y cotidianas. Me encantaría generar en mis futuros alumnos, el interés y entusiasmo que me producen este tipo de charlas.

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