viernes, 25 de octubre de 2013

Ciencia, tecnología y sociedad en América Latina

Fuente: Cano Quintero, Carlos A. "Enfoque ciencia, tecnología y sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia". Zona Próxima: Revista del Instituto de estudios en educacion Universidad del Norte. N° 12 Enero - Junio 2010.

En este apartado abordamos el estudio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) en relación a la influencia y expansión que tiene en América Latina y en particular en Colombia. El estudio del movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad en América Latina es abordado a partir de las teorías desarrolladas por Vaccarezza (1998). Estos autores plantean que la evolución de CTS en América Latina ha pasado de un status de movimiento al de campo. Como campo tiene una constitución multidisciplinar en el abordaje de determinados objetos o problemas sociales; de ahí que por su carácter interdisciplinar y multidisciplinar, comparta o pueda alinearse con planteamientos similares a enfoques tales como los de EEUU. 
La panorámica de campo CTS en Latinoamérica se concreta en la variedad de objetivos y problemas de análisis que compone la matriz disciplinar de este campo de trabajo. En esta matriz, se incluye la política científica y tecnológica en América Latina, gestión de tecnología, los procesos de innovación y el cambio técnico en la empresa, el progreso de las disciplinas y comunidades científicas, los problemas de la vinculación en ciencia–producción, el comercio internacional de la tecnología, la articulación en el análisis de la perspectiva de la ciencia jurídica y de la economía y por último la prospectiva tecnológica.  Así pues, se puede observar que las acciones emprendidas en América Latina a través del movimiento CTS han logrado pasar de movimiento a un nivel de campo, trascendiendo a los diferentes escenarios. No obstante, aún queda camino por recorrer para el posicionamiento y fortalecimiento ante los diferentes actores sociales, por lo que podemos considerar que nos encontramos  en una etapa de expansión y desarrollo.
En cuanto a las políticas del pensamiento latinoamericano en el marco de Ciencia y Tecnología y Sociedad, Vaccarezza (1998) expresa que se presentan muchos obstáculos para la implementación de procesos alternativos generadores de cambio.
Además, señala Vaccarezza (1998), en la década de los 90, los estados latinoamericanos parecen haberse encaminado hacia una trayectoria más o menos continua de apoyo a las actividades de ciencia y tecnología, destacándose el establecimiento de corrientes ideológicas como el Neo-shumpeterianos (América Central) y las del Movimiento CTS (Sur América); corrientes que resultan aisladas.
Así pues, el movimiento CTS presenta las siguientes características en el contexto latinoamericano (Vaccarezza, 1998):
Se crea una comunidad de interés por el conocimiento epistemológico, es decir, se forma un colectivo que se interesara por los conocimientos específicos de CTS (seminarios, talleres, etc.)
CTS se presenta más como un campo de conocimiento que como un área de intervención-acción (saber específico).
Algunos sectores actúan independientemente (falta de integración) definiendo líneas de acción
entre lo que es la investigación académica y la intervención organizacional.
Las comunidades disciplinares mantienen su rasgo de identidad propia, es decir, mantienen independencia ideológica.
Se cuestiona el carácter interdisciplinario o por lo menos el multidisciplinar del movimiento CTS; y el papel de las universidades como multiplicadores de las ideas de CTS.
Hoy se incursiona más hacia la investigación académica y la publicación académica, es decir, en la actualidad el movimiento está en manos de científicos sociales (en sus inicios estaba en manos de los representantes de otras disciplinas).
Está estructurado con los mecanismos de distribución de poder y autoridad, asignación y distribución de capital simbólico y de recursos, de producción y de tensión de la estabilidad y cambio propio de la conformación de los campos intelectuales, generando tejido social y fortaleciéndolo.
Las políticas de ciencia y tecnología se constituyeron como algo autónomo y original de la región
sustentado en el concepto de dependencia, adaptado a la noción internacionalmente hegemónica del sistema, a la realidad social de la ciencia y tecnología y al Estado latinoamericano.
De acuerdo con estos cambios en la situación de la ciencia y la tecnología en los países periféricos de América Latina, podemos afirmar que el panorama es complejo. Nos encontramos ante un contexto de incertidumbre entre la investigación científica y la innovación industrial, donde el ajuste estructural y la competitividad internacional se convierten en monopolios generadores de la innovación tecnológica.
En síntesis, los avances significativos del campo CTS se manifiestan en los diferentes escenarios, pero al mismo tiempo en el pensamiento del movimiento latinoamericano. En este sentido se siente la necesidad de una propuesta de tipo educativo que permita incidir efectivamente en la formación del ciudadano, para que de manera significativa se logre consolidar la propuesta del movimiento CTS como modelo alternativo de desarrollo.
 

2 comentarios:

  1. Creo, como futura docente, que en nuestro país novato en el movimiento CTS, hay una falta en la preparación en cuanto a los contenidos de CTS y falta de material para enseñar, lo que lleva a que no sea facil la enseñanza de los mismos y de este modo no se facilita la alfabetización científica al alumno.

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    1. Efectivamente. Somos un país donde la ¨interdisciplina¨ necesaria para el avance del movimiento CTS es una pared difícil de romper, sin embargo, se esta avanzando mucho en el campo teórico desde las Universidades y profesorados mediante la concientizacion de la importancia de la alfabetización científica de los ciudadanos para una auto-regulación del avance de la ciencia y la tecnología y sus efectos sobre la sociedad. Debemos seguir avanzando en este campo, pero es inmediata la necesidad de comenzar su aplicación. Desde el gobierno argentino se comenzó con el programa conectar igualdad, una manera de introducir a toda la sociedad en el avance tecnológico, pero es solo un paso.
      Les dejo este link de conectar igualdad para ampliar la información de este programa. Espero que les sirva. http://www.conectarigualdad.gob.ar/seccion/sobre-programa-6

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