viernes, 25 de octubre de 2013

CTS y Educación


 CTS y Educación, fuente: Lucía, Luliani.

Según Solbes y Vilches, 1989 el movimiento CTS se acerca a la educación por problemáticas relacionadas al fracaso escolar (ver http://www.oei.es/salactsi/enfoquects.htm), así como también la necesidad de acercar al mundo de la ciencia a los ciudadanos. El objetivo fundamental es vincular la enseñanza de la ciencia de la tecnología, y ambas con su impacto social (Griffiths, 1975) con objetivos de alfabetización científica desglosados en:

  • Preparación de los estudiantes para el empleo de la ciencia y la tecnología en el mejoramiento de su vida diaria
  • Aplicación del conocimiento científico en la vida cotidiana, y comprensión de las implicaciones socio ambientales del desarrollo científico y tecnológico.
  • Énfasis en la relevancia social de la investigación científica en todos los niveles de la enseñanza.
Este es un planteo de base Constructivista, considerado en el campo de la Didáctica como un MOVIMIENTO y no simplemente una estrategia.
Las razones de este movimiento desde los ejes económico-político, social y humanista están valoradas en las siguientes ideas:
  • ¨sin una participación conjunta de la población en las culturas científicas y técnicas, los países en desarrollo tendrán serias dificultades en su crecimiento cultural¨
  • ¨si no se destinan suficientes fondos a promover programas educativos dirigidos hacia la preparación de científicos y tecnólogos y hacia el mejoramiento de la alfabetización científica del conjunto de la población, se corre el riesgo de ¨caer¨ como sociedad de progreso¨
La Alfabetización Científica se liga con los movimientos que vinculan instrucción y aumento de las riquezas con el bienestar de las naciones.

Desde el eje social, los objetivos de la alfabetización científica se fundamentan en la necesidad de divulgar los conocimientos científicos en la población para que las decisiones de los especialistas y técnicos puedan ser comprendidas y también controladas democráticamente.

Desde la perspectiva humanista cada ser humano tiene que tomar parte en la cultura científico y tecnológica ya que constituye una forma de comunicarnos con otros acerca del mundo en el cual vivimos.  En esta perspectiva influyen factores históricos, sociales, ideológicos, éticos, epistemológicos, filosóficos, etc, propios de cada sociedad.

Les dejamos este video de Mariano Martín Gordillo. Esperamos sus comentarios!




1 comentario:

  1. Aunque el video es un poco extenso, es muy claro en el uso de las TIC en la educación y su relación con el movimiento CTS. Los puntos que mas me llamaron la atención son:
    -La ciencia y la tecnología son productos sociales e incorporan valores
    -La ciudadanía tiene el derecho y el deber de participar en la orientación del desarrollo tecnocientífico.
    -Hay que educar hacia y para las TIC como finalidad.
    - ¨Hoy empieza todo¨ expresión que denota la actividad educativa en la actualidad.

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